Quiénes somos

Visión

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) es un cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de ser custodio y defensor del derecho que tiene el pueblo venezolano a estar informado, así como del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.

Misión

Velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por su Reglamento y Código de Ética del Periodista venezolano. Tiene la potestad de hacer cumplir en todo el país, y fuera de él, las resoluciones internas del CNP, y con la suficiente autoridad para proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.

EL CNP es un ente capaz de activar en todas sus seccionales programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, a los fines de perfilar una institución preparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, al tiempo de cooperar en la planificación estratégica de la política comunicacional del Estado venezolano.

Valores
  • Democracia
  • Libertad de Expresión
  • Derecho a la información
  • Seguridad Social
  • Ética profesional
  • Responsabilidad
  • Lucha por la información veraz y plural
  • Defensa de la Ley de Ejercicio del Periodismo
 (Visión, misión y valores del CNP escrito por Néstor Garido, Ubaldo Arrieta, Elsy Manzanares y estudiantes de la UCAB)


Asociacion Venezolana de Periodistas

El 20 de agosto de 1941, el Comité Organizador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos para establecer un plan de lucha por el mantenimiento y la ampliación de la libertad de prensa en el país.

Ese día se designó una Junta Directiva Provisional integrada por cinco representantes de los diarios de Caracas y dos más por los semanarios que entonces existían en Carcas. Los integrantes de aquella junta fueron Pascual Venegas Filardo de El Universal, Manuel B. Pocaterra de El Heraldo, Luis Esteban Rey de Ahora, Pedro Chacín Chacín de La Esfera, Angel C. Mejías de La Religión, Julio Ramos de Fantoches, Miguel Otero Silva de El Morrocoy Azul.

Además de los anteriores, firmaron el acta constitutiva de la AVP, como socios fundadores, los periodistas Luis Noguera, Francisco Pérez, Francisco Visconti, Ramón Díaz Sánchez, Raúl Torres Gómez, Bernardo Joffre, F. Boscán Pinedo, Carlos Congosto, Vicente Gerbasi, Pablo Gil Croes, Juan de Dios Certad, Miguel Ángel Sánchez, Alejandro Cabrera, Candelario Rivero, Guillermo Austria, G. Equileor, Juan Avilán, Francisco Ritcher, J. Moradell, P.A. Ruiz Paz-Castillo, Francisco Delgado, J.M. Gómez Castro, Antonio Simón Calcaño, Mercedes Paláu, Luz Machado de Arnao, Jean Aristiguieta, José Vicente Pepper, José González González, Pedro Hernández Camacho, Antonio Rivero, Simón Ferrer, Joaquín González Eiris, Víctor Simone De Lima, Simón B. Rodríguez, Carlos Irazábal, Claudio Cedeño, Pedro José Vargas, Rafael Ángel Arráiz, Federico León, Valmore Rodríguez, G. Bracho Montiel, Luis A. Blanco Chataing, Rafael Calderón, José Oliveira, Carlos Reyes Escobar, Héctor Aveledo Urbaneja, Carlos Perozo D' Lima, Luis Alberto Paúl, Luis F. Bellorín, Antonio Hernández Ibarra, Antonio Reyes, Francisco J. Ávila, Julio Navarro, Francisco Villanueva, Pérez Cabral, José D. Benavides, Guillermo Lanos, Jaime Albanéz, José Ratto Ciarlo, Cristóbal Hurtado, Benito González C. y Luis Peraza.

Inicialmente, la AVP estableció la celebración del Día del Periodista el 24 de Octubre, fecha de edición del primer ejemplar de la Gaceta de Caracas en 1808. En 1964, en apoyo a la propuesta enviada desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, la cuarta Convención Nacional de la AVP, que se celebraba en Valencia, aprobó el 27 de Junio de cada año como Día del Periodista Venezolano, en conmemoración histórica del surgimiento del Correo del Orinoco (1818-1821), medio de comunicación impreso fundado por el Libertador Simón Bolívar.


NACE EL COLEGIO DE PERIODISTAS

El Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: "El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del CORREO DEL ORINOCO en 1818, vocero de la emancipación nacional".

La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998) y Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008). Luego de 10 años sin renovación de directivos -que debe ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral-  se celebran elecciones en las que resulta electo como presidente William Echeverría para el período 2008-2010. Actualmente, la Junta Directiva Nacional es presidida por Silvia Alegret.
A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas. En estas jornadas el gremio ha estado acompañado e, igualmente, ha respaldado, las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946.

Junto con la Directiva Nacional, funcionan 26 seccionales del CNP con directivas organizadas y elegidas en procesos plurales y democràticos, según la normativa que establecen la Ley de Ejercicio del Periodismo, el Código de Etica del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial.
 
En la base gremial, desde los tiempos de la AVP, se han organizado círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, de Periodismo Científico y de Periodismo Militar, así como el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, los cuales cuentan con sus respectivas juntas directivas.